¿Qué es marketing de nostalgia?

La nostalgia es el sentimiento de añoranza por el pasado o por algo muy querido por nosotros que hemos perdido , por lo general nos sentimos nostálgicos cuando pensamos en aquello que disfrutábamos cuando éramos niños. Ese sentimiento está en ocasiones presente al momento de adquirir un producto que nos recuerde esos momentos y a veces es incluso la principal motivación para realizar la compra.

El marketing de nostalgia pretende evocar ese sentimiento con el uso de elementos retro, como Coca – Cola utilizando ocasionalmente sus antiguos envases por tiempo limitado o Adidas relanzando una de sus líneas de tenis de los años 90. En otras ocasiones se combina un nuevo producto con el recuerdo del pasado como el comercial de Spotify con Falcon y Atreyu, los protagonistas de La historia sin fin, o el anuncio de Adobe en el que se utilizaba la imagen del querido Bob Ross y el estilo de sus clásicos programas para presentar uno de sus programas de diseño.

Recomendamos:

En Twitter, ¿estrella o corazón?

Kim Ung-Yong

En los últimos años han surgido productos que más que hacer uso de una campaña de marketing de nostalgia su misma esencia alude al pasado y por ende su publicidad recurrirá a él. Un claro ejemplo de esto es el juego Pokémon Go cuyo (fugaz) éxito el año pasado se debió a que la mayoría de los niños alrededor del mundo que crecieron con el anime tienen ahora un smartphone con el que pueden descargar la aplicación.

Otra muestra de un producto así es la serie de Netflix, Stranger Things que se sube al tren de la nostalgia por los años 80 que tiene la cultura pop actual con una historia y estilo que recuerda a películas clásicas de esa década como  E.T. o Los Goonies, además de una gran cantidad de referencias a la época.  El marketing de la serie acentúa esa característica con pósters promocionales que homenajean carteles de clásicas películas ochenteras o con el trailer de su segunda temporada musicalizado con Thriller de Michael Jackson.

Potencia el crecimiento de tu negocio
Potencia el crecimiento de tu negocio
Mantente informado de las últimas tendencias y herramientas de marketing digital para ti.
Puedes cancelar en cualquier momento.

¿Te gusta esta publicación? Compartelo con tus amigos.

Cerrar