¿Qué es marketing de guerrilla?

El término puede hacernos pensar en un plan de marketing agresivo pero su nombre que hace referencia al estilo de táctica militar de las guerrillas, solo hace alusión a la estrategia sorpresiva y poco usual de estas. La expresión marketing de guerrilla fue usado por primera vez en 1984 por el mercadólogo Jay Conrad Levinson en su libro “Guerrilla Marketing”, en el cual propuso nuevas formas de acercarse a los consumidores, con campañas únicas, más impactantes y más creativas.

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Campañas publicitarias como estrategia de marketing (SEM)

Actualmente el marketing de guerrilla sigue estando presente aunque sin haber sustituido u opacado a un estilo de marketing más convencional. Una de las razones por las que surgió este tipo de publicidad fue por la necesidad que tenían (y aún tienen) las pequeñas empresas de competir contra las grandes compañías y sus millonarios presupuestos de marketing. Aunque estas últimas han hecho uso de este tipo de publicidad invirtiendo en ella grandes cantidades de dinero, muchos no lo consideran auténtico marketing de guerrillas ya que opinan que una característica primordial de este es un presupuesto limitado.

Una campaña de marketing de guerrilla es considerablemente más barata, sencilla, muchas veces menos complicada de llevar a cabo y en ciertas ocasiones incluso más efectiva. Se limita por lo general a publicidad callejera, a veces utilizando el mismo entorno a su favor (estaciones de metro, parques, paradas de autobús) para crear creativos anuncios que representen el producto o servicio que están anunciando con el propósito de tener un mayor impacto y generar más ruido que un anuncio tradicional.

Ejemplos de esta clase de publicidad hay muchos, el más reciente de ellos que se volvió viral se realizó en Australia. Se trata de una campaña para  publicitar la película “It” en la cual ataron globos rojos en coladeras (elementos representativos de la historia) de Sydney y pintaron en la acera un pequeño mensaje promocional con la fecha de estreno de la cinta, generaron sorpresa, fue sencillo, barato y además de cumplir su propósito de anunciar la película, generó un gran impacto, eso es todo lo que una buena estrategia de marketing de guerrilla debe ser.

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