¿Cómo prevenir un ataque cibernético?

La tecnología se ha hecho cada vez más indispensable en la vida de los seres humanos. Nadie se imagina en estos tiempos incomunicado. La tecnología se ha vuelto una necesidad. Esta necesidad ha visto a las personas y empresas verse involucrados en posibles ataques cibernéticos.

El lado malo de esta verdad es que no existe una fórmula mágica que proteja a los internautas de los intrusos en la web. Pero sí hay formas de proteger la información y poner el camino más difícil al atacante.

Recomendamos:

¿Cómo las empresas pueden usar Instagram?

iPhone 8, el nuevo eslabón de Apple

Con las redes sociales la frecuencia de los ataques cibernéticos a personalidades ha aumentado últimamente. Las personas se sienten con la confianza de compartir su vida en la red, lugares que frecuenta, personas con las que comparten, ubicación, entre otros datos que facilitan o motivan un ataque.

¿Qué hacer para evitar un ataque cibérnetico?

  • Mantener al día las actualizaciones de los equipos. Cualquier dispositivo debe estar actualizado. Las clásicas actualizaciones del sistema son necesarias para corregir ciertos vacíos de inseguridad, donde se pueden captar antivirus y antimalware que son avalados al momento de detectar archivos maliciosos.
  • Contraseñas fuertes. Evita escribir claves sobre tu información básica y al alcance de todos. Lo ideal es combinar números, letras mayúsculas, minúsculas y agregar símbolos. Es más difícil para el atacante conseguir la contraseña o tener acceso a tu información.
  • Protocolos de seguridad. Las transferencias de archivos pueden ser vulnerables a otro servidor si no tienes los protocolos de seguridad adecuados. También sirve cuando envías datos a fuentes desconocidas o sitios de poca confianza.
  • Corroborar la autenticidad de los enlaces y perfiles. Es muy común los perfiles falsos en redes sociales para obtener datos, especialmente por cuentas no oficiales con el objetivo de engañar.
  • Jamás compartas datos personales. Ni en las redes sociales, ni en ningún sitio web. Algunas compañías han sufrido robo de información por no contar con la máxima seguridad del sitio. Además, saber con quién se comparte información.
  • Cuidar las descargas en sitio no confiables. Existen muchos sitios para descargar archivos multimedia y música que se han convertido en sitios maliciosos en el sistema y que muy fácilmente son espacios de ataques.
  • Denunciar a las autoridades. Cuando se supone estás en riesgo por un contenido no adecuado, lo mejor para el usuario es denunciar.