PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planificación comercial se integra dentro de un rango superior al que denominamos planificación estratégica, la cual se define como el proceso de mantenimiento de un ajuste viable entre los objetos y recursos de la compañía y las cambiantes oportunidades del mercado, con el fin de modelar y reestructurar las áreas de negocio y productos de la compañía de forma que den beneficios y crecimientos satisfactorios.

En este sentido, la esencia de la planificación estratégica reside en la identificación de las oportunidades y amenazas actuales que la empresa encuentra en su entorno, las cuales, al combinarlas con las fortalezas y debilidades de la empresa, provee a la compañía de bases para definir a donde se quiere llegar en el futuro.

Recomendamos:

Tu empresa en el mundo digital

Venta con contenido de valor

Esta labor de planificación se plasma en planes concretos que, de forma general, se componen de cuatro etapas:

  • Análisis: supone llevar a cabo un análisis completo de la situación de la compañía.
  • Planificación: la empresa decide lo que desea alcanzar (objetivos), asi como la manera de llegar a tales objetivos 8estrategias).
  • Ejecución: implica poner en funcionamiento la estrategia a través del diseño se acciones que ayuden a alcanzar los objetivos fijados.
  • Control: conlleva realizar un seguimiento a través de la medición de los resultados, el análisis de las causas de los mismos y la toma de medidas correctas para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Dependiendo de las estructuras de la empresa, el número de planes y la complejidad de los mismos se verán incrementados. Así, tomando como ejemplo una estructura empresarial compleja como la de grupo Inditex,compuesto por carias unidades de negocio (Zara, Pull &Bear, Massimo Dutti, Oysho, etc…), las cuales a su vez como negocios independientes, se componen de distintas áreas funcionales (de marketing, producción, financiera, de recursos humanos, etc…) vemos como la planificación estratégica implica el desarrollo de planees a cada nivel.