NIVELES DE SEGMENTACIÓN

Las empresas que deciden operar en mercados amplios reconocen que, normalmente, no pueden atender a todos los clientes, porque son demasiado números y dispersos, y porque sus exigencias son muy diferentes. Por ello, en lugar de competir en todos los sitios, con frecuencia enfrentándose a competidores superiores, necesitan identificar los segmentos de mercado más atractivos que pueden servir eficientemente.

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En este sentido, segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio en grupos diferentes de consumidores, homogéneos entre si y diferentes a los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos, que podrían requerir productos o combinaciones de marketing diferentes.
La segmentación se puede practicar a diferentes niveles en función del grado de segmentación aplicando al mercado. De forma general podemos distinguir tres niveles.

  • Marketing de masa (contrasegmentación): la empresa se plantea una oferta única para todos los clientes.
  • Marketing segmentado: la empresa diferencia claramente grupos de individuos con carateristicas homogénias y diferentes entre sí (segmentos) planteando ofertas distintas para cada uno de ellos.
  • Marketing individual (hipersepmentación): la empresa plantea ofertas personales por individuos o lugares.