Mercadotecnia social una nueva filosofía.

La mercadotecnia social se considera una nueva filosofía empresarial que sale a flote con la necesidad de tener buenos vínculos en toda la organización y de los consumidores, lo que pretende esta nueva filosofía es obtener beneficios directos e indirectos de todas las partes que intervienen los procesos de intercambio.

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La mercadotecnia social no solo es un nuevo concepto si no una forma de pensar que repercute no solo en las actividades de la mercadotecnia sino a todos los elementos o departamentos que integran la empresa.

Un concepto para comprender mejor el término mercadotecnia social es el siguiente.

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro “Mercadotecnia”, la mercadotecnia social, es una nueva filosofía que no solo busca la satisfacción de los deseos y necesidades de los consumidores, ya que muchas veces dichos deseos pueden ser perjudiciales para la salud del individuo y para el ambiente en general. Por ello, actualmente se busca que los productos ofrecidos preserven o mejoren los intereses de la sociedad a largo plazo, lo cual incluye una búsqueda constante de mejores envases y productos reciclables.

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Ahora, si bien el concepto de mercadotecnia social suele parecer muy interesante a muchos directivos y mercadólogos, la pregunta clave es: ¿cómo se puede aplicar en la práctica esta filosofía de la mercadotecnia?

A continuación, se describen cinco puntos a tomar en cuenta al momento de aplicar el concepto de mercadotecnia social:

  1. Concientizar a cada miembro de la empresa u organización.
  2. Identificar y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta.
  3. Conceptualizar productos o servicios que incrementen o preserven el bienestar de los clientes y de la sociedad.
  4. Buscar proveedores que estén identificados con el concepto de mercadotecnia social
  5. Cumplir las leyes o reglamentaciones vigentes.282

La unión entre los departamentos de las empresas es de gran importancia pues se considera una base sólida donde se destaca que existe una buena comunicación entre los departamentos, para poder tener éxito en todos estos ámbitos organizacionales siempre hay que estar bien informados sobre los aspectos positivos y negativos de la organización para poder detectar las fallas y poder resolverlas con tiempo.