Emoticones y su poder de comunicación

¿Quién no ha escrito un mensaje de buenos días con una carita feliz? Desde hace un tiempo todo lo que escribimos por las redes sociales y mensajes de texto suele venir acompañado de un emoticón para comunicar una emoción, idea o sensación que complemente las palabras.

Existe una variedad de emoticones para Facebook que expresan humor, tristeza, rabia, indiferencia, miedo entre otros que tienes para escoger a la que mejor se adapte a tu estado de ánimo y ponga en confianza el ambiente de una conversación. A veces, siquiera es necesario una palabra cuando una sola carita simboliza tus ideas.

Recomendamos:

Notify, la nueva aplicación de Facebook

Los millennials: los nuevos consumidores

Sin embargo, estas caritas para Facebook también pueden prestarse a malas interpretaciones, establecer discusiones y malentendidos entre los usuarios. Sea porque no entendió el chiste, el receptor lo toma como una burla o falta de respeto, cuando el único objetivo de los emoticones es hacer amena la conversación, como quien dice romper el hielo.

Estudios reflejan que el uso de emoticones revela detalles de cómo eres. Las mujeres son las que más suelen usar emoticones a diferencia de los hombres. Un emoticón siempre tiene el poder de expresar más que una palabra.

El psicólogo Dacher Keltner explica que “cuanto más individuos usen los emoticonos, más dispuestos estarán a comunicarse entre ellos y a responder a los mensajes de los otros”.

Los emoticones se han ido desarrollando con el tiempo y cada vez más se tendrán mejores opciones que se adapten a las emociones.