Las redes sociales activas con los ataques de París

Tras los ataques ocurridos en París el pasado viernes, los usuarios de las redes sociales se hicieron sentir.

En Twitter se creó la etiqueta #PorteOuverte (puerta abierta) para referirse a las personas, vecinos cercanos a la zona quienes abrieron sus puertas para ayudar y acoger quienes necesitaban alojamiento. De acuerdo a Hashtagify esta etiqueta obtuvo un 57.7% de popularidad en la red desde el viernes 13 de noviembre, día de los ataques en París.

También se posicionaron las etiquetas #PrayForParis (Reza por París) #JeSuisParis (Yo soy París) y #TodoSomosParis, generando resultados considerables a nivel mundial y que revelan la generosidad ante la situación que se vivió en la ciudad de la luz.

Recomendamos:

Publica en redes sociales en el mejor horario

Instagram incluye contador de reproducciones

En Facebook el movimiento fue otro y se generó controversia también. En un primer momento al iniciar sesión Facebook preguntaba por el estado de sus usuarios cercanos a la zona sólo para comunicar “estoy a salvo”, desde un principio esta herramienta estaba disponible en los desastres naturales, pero aquí hubo su excepción. Esto fue críticas de muchos usuarios por considerarlo discriminatorio.

No obstante, Facebook puso a disposición una aplicación donde los usuarios identifican su imagen de perfil con la bandera de Francia. El llamado filtro solidario. Por supuesto, esto recibió muchas críticas por no aplicarse la misma acción con los sucesos ocurridos en Siria y Beirut, ambas terribles tragedias.

Pareciera que la vida de los franceses vale mucho más que los seres humanos en otros países, ya que Facebook no puso a disposición las banderas de otros países en situación de conflicto. Aunque París sea una ciudad reconocida e ícono en Europa, hacer este tipo de aplicaciones para solo una parte del mundo siempre suele generar opiniones encontradas.

Algunos usuarios expresaron opiniones como estas: “¡Ahora todos son franceses! Convierten la desgracia en moda, si habría que poner banderas por los problemas del mundo tendría que cambiar de bandera todos los días” (Argentina).

¿Cuál ha sido tu impresión en las redes sociales?