Historia del IoT Internet de las cosas

Siempre que se habla del origen del Internet de las cosas (IoT) se empieza por hablar de personajes como Nikola Tesla y Alan Turing, el primero pionero en tecnología inalámbrica (electricidad y ondas radiales) y el segundo precursor de los sistemas informáticos. Se mencionan esos nombres ya que son dos de los principales responsables indirectos de que exista el Internet, la obvia piedra angular de lo que ahora conocemos como Internet de las cosas.

El término Internet de las cosas fue utilizado por primera vez en 2009 por el profesor del MIT Kevin Ashton aunque él mismo ha explicado que durante diez años antes ya se utilizaba esa expresión en círculos de investigación, ya que aunque reciente para el público en general, en entornos de tecnología y entre asiduos a esta, añadir conectividad entre aparatos electrónicos que no cuentan con una conexión de manera tradicional, ha sido una práctica común desde la década de los 90.

Recomendamos:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

5 macrotendencias tecnológicas en 2018: Cocreación

El Internet de las cosas cuenta con una historia reciente pero con antecedentes de hace más de cien años.

Al principio, el IoT ofrecía sólo la posibilidad de prender y apagar los aparatos de manera remota gracias a su conexión a Internet y quizás acceder a algunas de sus funciones y controlarlos desde una computadora, sin embargo, en ese entonces la tecnología limitaba la distancia al requerir cables que conectaran los objetos con una computadora desde la cual controlarlo.

Conforme la tecnología inalámbrica ha avanzado, el Internet de las cosas dejó atrás sus humildes inicios y comenzó a ofrecer nuevas posibilidades de incluir una conexión en línea a objetos de la vida diaria que en teoría no la necesitarían o en los que no se cree que el IoT pudiera provocar una verdadera mejora, como la ropa o una cama.

Este concepto ha evolucionado mucho desde sus primeros pasos, no sólo como tecnología heredera de Tesla y Turing, sino como la noción que comenzó a gestarse realmente en los últimos años del siglo XX y que tiene el propósito de conectar cada objeto a nuestro alrededor.

Potencia el crecimiento de tu negocio
Potencia el crecimiento de tu negocio
Mantente informado de las últimas tendencias y herramientas de marketing digital para ti.
Puedes cancelar en cualquier momento.

¿Te gusta esta publicación? Compartelo con tus amigos.

Cerrar