El gancho de las herramientas en las promociones

Idas de promocion
Tener un buen manejo de la publicidad no es fácil y menos cuando no cuentas con las herramientas adecuadas para poder desarrollar con éxito la proporción de un determinado producto, en términos generales para poder atraer a un potencial cliente o comprador se requiere de manifestar o darse a conocer mediante una buena promoción que llame la atención del cliente o comprador.

Pero antes que nada nos debemos de preguntar ¿Qué es Promoción? , para iniciar veamos 3 definiciones de expertos en temas de marketing y de allí partamos en identificar lo que es promoción:

• Stanton, Etzel y Walker, definen la promoción “como todos los esfuerzos personales e impersonales de un vendedor o representante del vendedor para informar, persuadir o recordar a una audiencia objetivo” .

• Según Jerome McCarthy (quién introdujo el concepto de las 4P’s del marketing: Producto, Plaza, Precio y Promoción) y William Perreault, “la promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos”. A esto añaden algo a tomar en cuenta: “La función principal del director de marketing consiste en comunicar a los consumidores meta que el producto idóneo se encuentra disponible en el lugar adecuado al precio correcto” .

• Para Kerin, Hartley y Rudelius, “la promoción representa el cuarto elemento en la mezcla de marketing. El elemento promocional consta de herramientas de comunicación, entre ellas, la publicidad, las ventas personales la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. La combinación de una o más de éstas herramientas de comunicación recibe el nombre de mezcla promocional” .

Analizando estas tres definiciones podemos encontrar algo en común dentro de ellas y es que tienen como objetivo persuadir al consumidor para que el producto le sea atractivo y que por ende lo adquiera, también hacerle promoción a los productos mantiene al consumidor o al cliente fiel al pendiente de las nuevas innovaciones o cambios que han surgido dentro de este y asi mantener informado al consumidor.

Después de haber comprendido lo que es la promoción es de gran importancia para cualquier empresa saber las herramientas fundamentales que se pueden utilizar para la promoción del producto ya que este varía según el tipo de producto al que se le esté realizando la promoción pues no es lo mismo promocionar un bien tangible que un intangible o promocionar un servicio que un producto, a continuación se enlistan las principales herramientas para la promoción explicando brevemente su utilidad:

• Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.

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• Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.

• Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena “imagen de corporación”, y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.

• Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.

• Marketing Directo: Catálogos, mensajes por correo, telemarketing, copras por internet, venta por tv, mensajes por fax, correo electrónico y correo de voz.

• Eventos y experiencias: Eventos deportivos, entretenimiento, exposiciones artísticas, causas, visitas a las fábricas, museos de la empresa, actividades en la calle.

• Medios electrónicos: Posicionamiento SEO para facilitar la búsqueda del producto.

Promocion

Como se puede notar cada una de las herramientas de promocionar poseen características diferentes, en muchas ocasiones se utiliza más de una de las herramientas para generar más promoción y por ende el producto será más conocido.

El conocer las herramientas de promoción nos hace tener un abanico de formas de información y de formas para llegar a los consumidores y así es otro medio en que se puede dar a conocer un producto con un grado de éxito mayor.