Diferencias entre publicidad BTL, ATL y TTL

En el mundo de la publicidad se trabaja a diario con los conceptos de publicidad ATL, BTL y TTL. Existen dos versiones de la creación de esos términos, la primera y más aceptada dice que en 1954 la empresa P&G comenzó a utilizarlos al separar su estrategia de marketing entre su publicidad directa e indirecta, la otra versión explica que en 1999 en una reunión entre la agencia de publicidad Ogilvy y su cliente American Express, dibujaron una línea en una hoja de papel y arriba de ella escribieron los métodos de publicidad convencionales mientras que abajo los que eran menos ortodoxos en ese tiempo.

Es muy sencillo distinguirlas entre si, y aunque esa segunda historia explica muy bien a grandes rasgos la diferencia entre ambas, se puede ahondar más en lo que las hace distintas.

ATL (Above the line)

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Este tipo de publicidad abarca los grandes medios de comunicación (televisión, radio, periódico) y comúnmente su propósito es solo dar a conocer una marca al público en general o posicionarla, ya que los canales que utiliza llegan a grandes audiencias que no están claramente segmentadas, funcionando muy bien para marcas de alimentos o campañas políticas cuyos mensajes van dirigidas a un amplio sector del público. Aún así, estas mismas pueden utilizar publicidad del tipo BTL dependiendo de sus propósitos específicos.

BTL (Below the line)

La principal característica del marketing BTL es que se enfoca en grupos específicos de clientes potenciales, utilizando medios más directos como el telemarketing, mailing o street marketing. Al segmentar su público las empresas pueden diseñar sus campañas de modo que se genere una respuesta casi inmediata de los clientes y que estos se identifiquen con la marca.

TTL (Through the line)

Es sencillo definir esta variante, se refiere a una táctica de publicidad en la que se usan tanto medios de marketing BTL como de ATL. No a todas las marcas les conviene utilizarla, aun cuando parece que llegarán a un público más amplio, depende de sus características y objetivos si les conviene o no y cuando enfocar sus esfuerzos en solo una de ellas o en ambas.

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