CONCEPTOS ESENCIALES DE MERCADOTECNIA

Recomendamos:

Bob Dylan, el Nobel de Literatura

Datos interesantes de Barack Obama

“No basta con preguntar a tus clientes lo que quieren y dárselo.
Para cuando lo hayas conseguido ya querrán algo nuevo”.
Steve Jobs, Apple.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valores con su semejantes. La secuencia es como sigue:

  1. Necesidades, deseos y demandasLa necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos.

    Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

    Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y voluntad de adquirirlos.
    marketing

  2. ProductosTodo aquello que puede ofrecer para satisfacer una necesidad o deseo. Miopia mercadotécnica: Cuando los vendedores centran su atención en el producto y no en las necesidades del cliente.
  3. Valor, costo y satisfacciónValor es la estimulación que hace el consumidro de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades. El consumidor elefirá el producto que le retributa el masimo valor a cambio de su dinero.
    gallos-samsung-apple
  4. Intercambio, transacciones y relaciones. 4 maneras mediante las cuales la gente puede obtener los productos que desea:

  • Autoproducción, la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más.
  • Coacción, la gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no les perjudica.Mendicidad, la gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicar que les den alimentos. No tienen nada tangible que ofrecer excepto gratitud.
  • Intercambio, la gente hambrienta puede acercarse a otros ya ofrecerá a cambio de algún recurso como dinero otro producto o algún servicio.
    140612_plan_marketing

La mercadotecnia emana de esta última forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Existen 5 condiciones para que esto se lleva a cabo:

  1. Que existan, al menos, dos partes.
  2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.
  3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.
  4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.
  5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable con la otra parte.

mercadotecnia_publicidad

Potencia el crecimiento de tu negocio
Potencia el crecimiento de tu negocio
Mantente informado de las últimas tendencias y herramientas de marketing digital para ti.
Puedes cancelar en cualquier momento.

¿Te gusta esta publicación? Compartelo con tus amigos.

Cerrar