Breve historia del marketing digital

El marketing digital ha adquirido relevancia debido al aumento y alcance que medios digitales conectados a Internet como las computadoras, los smartphones y las tablets han alcanzado. Y desde que esos elementos dieron sus primeros pasos, así lo hizo el marketing digital.

A finales de los años 90, con el surgimiento de Internet como una herramienta comercial, empresarial y de entretenimiento, surge el marketing digital, al identificar la oportunidad que brindaba para la publicidad. Las primeras muestras de marketing digital se dieron con los banners, anuncios colocados estratégicamente en una página que hasta el día de hoy siguen vigentes. Al mismo tiempo, con la aparición de los buscadores,, se empiezan a identificar las características de sus algoritmos que determinan el orden de sus resultados, y al hacer uso de esa información, nace el Search Engine Optimization o SEO.

Recomendamos:

Jeff Bezos, el Pionero de Amazon

Canales de Distribución

Aun a finales del siglo XIX y ya a principios del XX, cuando cada vez más personas comenzaron a contar con una dirección de correo electrónico, se empezó a usar ese medio para formar lo que hoy es el email marketing. Y es entonces, cuando también se popularizan los blogs, entonces usados como mero entretenimiento y que más tarde serían adoptados como herramientas de marketing de contenidos.

Aunque reciente, la historia del marketing digital está repleta de momentos importantes.

En 2000, Google, creó Analytics, una herramienta que ofrecía información detallada sobre el tráfico y el comportamiento de los internautas, lo que facilitó la creación de estrategias usadas por los mercadólogos digitales. Así mismo, a principios de la década pasada, los buscadores comienzan a implementar los anuncios pagados, siendo Adwords la que más popularidad cosecharía.

A partir del 2003, empiezan a aparecer las primeras redes sociales, MySpace, Linkedin e incluso Facebook fueron pioneros en ese ámbito. Aunque funcionaban únicamente como medio de comunicación personal, casi de inmediato las empresas las aprovecharon para acercarse a sus clientes.

Estrategias como esta última y las facilitadas con el desarrollo de canales digitales, se han adaptado y vuelto parte integral del marketing digital, una actividad empresarial con uno de los mayores y más rápidos niveles de evolución que hay actualmente.

Potencia el crecimiento de tu negocio
Potencia el crecimiento de tu negocio
Mantente informado de las últimas tendencias y herramientas de marketing digital para ti.
Puedes cancelar en cualquier momento.

¿Te gusta esta publicación? Compartelo con tus amigos.

Cerrar