5 macrotendencias tecnológicas en 2018: Cocreación

Entre las tendencias tecnológicas que se han apoderado del ámbito empresarial y formarán parte de muchas estrategias de negocios durante este año, está la cocreación. El hecho de que muchas empresas de nivel internacional hayan utilizado esta relativamente reciente manera de trabajo, y que haya resultado exitosa, es la razón por la que en 2018 será una macrotendencia.

La cocreación es un proceso de producción que involucra el intercambio de servicios, material o ideas, entre las empresas y sus clientes. Esa colaboración genera una interacción única entre productores y consumidores que resulta en un producto óptimo y hasta cierto punto probado antes incluso de su salida al mercado, además se asegura que el proceso de creación está encaminado hacia la verdadera satisfacción de los clientes desde el principio de la producción. .

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La efectividad y los grandes beneficios de la cocreación la han convertido en una de las tendencias más interesantes y benéficas de este año.

Involucrar a los clientes en el proceso de trabajo de la manera en que lo hace la cocreación, se ha vuelto una parte fundamental de algunas agencias de marketing, ya que en ese campo la cooperación de los clientes resulta sumamente útil para la creación de campañas. En la publicidad, como en cualquier otro tipo de ramo, la cocreación no significa hacer trabajar al cliente, sino tomar en cuenta su visión y adoptar ideas que generen un cambio relevante y positivo en el producto final.

Con esa cooperación se les hace sentir  a los clientes parte de las decisiones relacionadas al trabajo por el que están pagando y se conoce una faceta que con otro tipo de interacción no se podría conseguir y que ayudará a formar un perfil más completo de ellos.

Para empresas grandes en las que la interacción con los clientes no puede ocurrir de manera directa, encuestas e invitar directamente a los consumidores a opinar sobre aspectos relevantes de su producto y aplicar las sugerencias, es la manera de cocrear. Y aunque así puede ser efectiva, mientras más directa sea la comunicación entre clientes y empresas, será más efectiva la cocreación.

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