5 macrotendencias tecnológicas en 2018: Big Data

El marketing, y en especial el digital, es una disciplina que cuenta con herramientas propias y exclusivas que se desarrollaron específicamente para cumplir algunas de sus funciones y facilitar sus tareas. Sin embargo, no significa que no puede tomar prestados ciertos instrumentos que surgieron en otros territorios empresariales, entre ellos, se encuentra el Big data.

Big data es una de las tendencias tecnológicas que formarán parte integral del funcionamiento de muchas empresas a nivel mundial a partir de este año y seguramente lo será por mucho tiempo más. Se trata de almacenaje, análisis y aplicación de información para prever comportamientos y respuestas que ayudarán a determinar movimientos y acciones en los consumidores.

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Con ayuda de esa información, que incluye toda clase de datos personales y de comportamiento, se puede determinar si cierto producto o servicio serán un éxito o fracaso desde antes de su salida al mercado. Ese resultado es similar al obtenido con la cocreación, otra de las macrotendencias tecnológicas de este año, pero los métodos e incluso los resultados finales de ambos, son diferentes. En el caso de Big data el público no sabe que se le está tomando en cuenta para desarrollar el producto, lo que añade el elemento sorpresa como valor agregado a la marca.

Las Big data resultan herramientas empresariales muy efectivas al poder determinar posibles comportamientos, respuestas y acciones del mercado.

Existen diferentes herramientas de Big data para recolectar, almacenar y analizar las enormes cantidades de información que requiere ese tipo de procesos para ser más que una simple base de datos. Entre esas herramientas está Hadoop, una de las más antiguas plataformas de este tipo usado por empresas como Facebook o Yahoo, que naturalmente manejan cantidades impresionantes de información.

Otras de esas herramientas son MongoDB y Elasticsearch que se encuentran entre las más potentes y capaces de procesar enormes cantidades de datos. Todas ellas se adaptan a las necesidades básicas de cualquier empresa que busque este tipo de bases de información limitándose a cambios de interfaz y aspectos de esa clase, los cuales no representan un gran dilema al momento de elegir una.

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